CORIA ADELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Condiciones de Escolarización y conflictividad en las relaciones educativas en contextos de pobreza
Autor/es:
CORIA ADELA; ALTERMAN NORA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Encuentro; IV Encuentro internacional de investigadores de políticas Educativas.; 2010
Institución organizadora:
Asociación de Universidades Grupo Montevideo, Núcleo Educación para la Integración, Programa de Políticas Educativas
Resumen:
El presente trabajo da cuenta de los avances alcanzados durante los años 2008 y 2009 en el Proyecto de Investigación, Condiciones de escolarización en la transmisión de saberes. Estudio en casos de escuelas primarias y secundarias de Córdoba (Subsidio SECyT, UNC, 2008-2009) y los lineamientos que orientan el actual proyecto para el período 2010-2011 (a la fecha, en proceso de evaluación). Como ya ha sido compartido en el III Encuentro Internacional, Porto Alegre, 2008, constituye eje central de la investigación el estudio de la compleja relación entre condiciones de escolarización y transmisión de saberes, en espacios escolares que expresan signos de fuertes desigualdades y de fragmentación del sistema educativo entre regiones, estados, contextos locales y a su interior, entre escuelas públicas y privadas, como lo ha puesto de relieve la descripción diagnóstica expuesta en estudios recientes en el contexto latinoamericano. Las condiciones de escolarización constituyen en nuestra perspectiva un analizador fundamental, pues ?tanto en el plano estructural como simbólico, serían condiciones de posibilidad de cualquier imaginario pedagógico que opere revisando las condiciones heredadas de la escuela desde su nacimiento en la modernidad (gradualidad, entre otras), que pueden ser productoras de desigualdad pedagógica o reproductoras de desigualdad social, como los mismos procesos de fragmentación educativa (Coria, A., 2006; Terigi, F., 2006). Desde esa perspectiva, nuestro interés investigativo puso en foco condiciones materiales (infraestructura, recursos, planta docente, materiales de enseñanza, etc.) y condiciones de organización del trabajo escolar (formas clásicas y alternativas de agrupamiento de alumnos en procesos de transmisión a través de proyectos especiales curriculares o extracurriculares, organización del tiempo y el espacio, entre otras), y los sentidos y estrategias que despliegan los sujetos actores escolares bajo esas condiciones. En esta presentación, compartimos algunas hipótesis interpretativas particulares que aspiramos contribuyan a comprender las formas y dinámicas específicas que asume la relación entre condiciones de escolarización y transmisión de saberes en la escala escolar cotidiana -que interpelan a las políticas curriculares y de enseñanza que se formulan en el discurso oficial en nombre de la inclusión- y planteamos interrogantes emergentes en el marco de regulaciones oficiales que se han formulado de modo reciente como dispositivos que tenderían a garantizar el cumplimiento de la extensión de la obligatoriedad hasta la finalización de la escuela secundaria, dispuesta por Ley nacional desde 2006.